Objetivos del Desarrollo Sostenible: la hazaña de la década.


Desarrollo Sostenible


Desarrollo sostenible es un concepto muy amplio que encara a los problemas más grandes y urgentes a nivel mundial; la ONU, siendo el organismo internacional más importante, lo formula a través de 17 objetivos muy ambiciosos que de lograrse suponen asegurar el bienestar medioambiental, social y económico de todos.
Para dimensionar su alcance es preciso entender que vivimos en una planeta que se construye a partir de las interacciones del humano con la naturaleza, pero que el equilibrio que existía entre éstos se ha roto completamente y ha provocado enormes problemas, no solo para el medio ambiente, sino para toda la humanidad y las demás especies que habitan la tierra.
Es claro que la actividad humana ha conducido a peligros muy reales como el cambio climático, la desertificación, el estrés hídrico y la degradación de los ecosistemas (ONU México, 2017); pero también ha generado grandes cánceres en la sociedad dadas las desigualdades económicas, sociales y políticas; por ejemplo: la pobreza, el hambre, la violencia de género, la inseguridad, entre muchos otros.

Ante la urgencia mayúscula de atender esta situación, la ONU a inicios del siglo convocó a todos los países miembro a sumar esfuerzos y comprometerse a trabajar siguiendo el concepto de Desarrollo Sostenible, es decir aquel modelo de desarrollo que promueve la prosperidad económica y las oportunidades para todas y todos; un mayor bienestar social y la protección del medio ambiente.


Objetivos del Milenio

El primer proyecto ambicioso fue el del año 2000, con la implementación de los llamados Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) que consistió en ocho objetivos que los países miembros acordaron conseguir para el año 2015; se basaron fundamentalmente en el Desarrollo Humano y solo uno de ellos en el medio ambiente.

Lograr Desarrollo Humano permite mejorar las condiciones de vida de todas las personas porque implica asegurar  el acceso universal a bienes y servicios fundamentales y el libre ejercicio de sus derechos en un entorno social de respeto y bienestar.

Objetivos del milenio (ODM)

El desarrollo humano es medido a través del IDH, es decir el Índice de Desarrollo Humano, fue creado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el fin de determinar el nivel de desarrollo en los distintos países del mundo. Este indicador contempla 3 ámbitos: 

  • Salud: se mide según la esperanza de vida al nacer.
  • Educación: medida por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y superior; así como los años de duración de la educación obligatoria.
  • Riqueza: medida por el PIB per cápita en dólares internacionales.

El Desarrollo humano fue primordial dentro de los ODM, porque asegura las libertades humanas y desarrolla el potencial de todas las personas, sin dejar a nadie atrás, ahora y en el futuro. (PNUD, 2017)

Muchos expertos aún continúan preguntándose si realmente los ODM fueron alcanzados o no, porque a decir verdad, muchos problemas se agudizaron. 

En el 2015, año en el que venció el plazo de los ODM, la ONU anunció que la labor no acababa ahí porque efectivamente el reto continuaba (y continúa) siendo imponente.


Objetivos del Desarrollo Sostenible

Los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), se desprenden de los ODM, pero amplían el alcance, la eficacia y la efectividad para hacer frente a los más grandes problemas del mundo. 

Evolución de los ODM a los ODS

Los ODS son 17, están plasmados en la Agenda 2030 y actualmente son la guía de la humanidad para lograr el desarrollo y bienestar de todos, erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad. 

Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 10 años, es decir para el 2030. Por eso mismo, ahora más que nunca  es  importante la unión de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil.

Estamos en un momento crítico, en la década decisiva, la unión y el trabajo efectivo podría generar un punto de inflexión que nos lleve por una nueva ruta, de no hacerlo, de verdad que nuestra existencia corre peligro. 

Los 17 objetivos de la Agenda 2030


En perspectiva

Todos los ODS son urgentes, por eso es que están en la Agenda 2030; pero uno estratégico y que trabaja simultáneamente a otros es el número once: “Ciudades y Comunidades Sostenibles”

Lograr asentamientos humanos social, económica y ambientalmente sostenibles, con ardua planificación, organización y un gobierno adecuado vuelve a estos espacios oportunidades para el desarrollo y crecimiento. Espacios de innovación y tecnología, con infraestructura resiliente que garantiza viviendas y espacios dignos, seguros e inclusivos; esto ayuda en el acceso universal a servicios básicos como el abastecimiento de agua, energía y saneamiento (ONU-Habitat, 2020). 

[…] las ciudades pueden resolver muchos de los desafíos que enfrenta nuestro mundo. Como centro de excelencia e innovación, se deben de aprovechar las oportunidades que ofrece la urbanización sostenible […] Las ciudades se conviertan en motores inclusivos y asequibles del crecimiento económico, el desarrollo social y el cambio ambiental. (ONU-Habitat, 2020)

Es primordial trabajar en las ciudades porque modificando algo en ellas se impacta la vida de miles de personas. Actualmente el 55.27% de la población total del mundo es urbana y para 2030 se estima que será el 68%. (ONU-Habitat, 2020)

Trabajar en ciudades puede ayudar a reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a mejorar la calidad del aire, a promover el uso de energías limpias y renovables y en la aplicación de tecnología e innovación. Asimismo son punto clave para la protección de activos ecológicos y servicios ecosistémicos, la disminución, tratamiento y disposición final  adecuada de residuos sólidos, conectividad, inclusión social y económica, seguridad y servicios básicos; alianzas, mejorar la salud de las personas, entre otros.

Este ODS, es muy ambicioso, pues responde al menos a otros tres ODS, por ejemplo: el número 6 “Agua limpia y saneamiento”; el número 7 “Energía limpia, asequible y no contaminante” y el número 9 “Industria, innovación e infraestructura”.

Utilidad de los ODS en el diseño de programas sociales y proyectos económicos locales en ámbitos públicos y privados

La utilidad de los ODS en la toma de decisiones públicas es invaluable, por eso son la guía para todos los gobiernos miembros de la ONU. Los ODS deben ser aplicados en todas las escalas y es muy importante conocerlos.

Caso Ciudad de México

En la Ciudad de México la Jefatura de gobierno con apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente SEDEMA,  pusieron en Marcha el Programa de Basura Cero, por una ciudad sin plásticos, que consta de un plan de acción enfocado en la reducción y manejo de residuos, para una economía circular. Esto no solo aminora el impacto de los residuos sólidos sino que le da un valor económico. 

Otros programas que directa o indirectamente atienden a los ODS en México son: Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando vida, Primero los pobres, Mejoramiento urbano, Becas Benito Juárez, el Fondo para el Bienestar, el Avance de las mujeres , entre otros. 

En fin, el cumplimiento de los ODS continua vigente y el tiempo apremia. Estamos en la década decisiva ¿será que en diez años lograremos el cambio? |.

-J.Jurado


Fuentes  

ONU-Hábitat. (2017). Nueva Agenda Urbana. Quito, Ecuador: Naciones Unidas. Recuperado de: http://habitat3.org/wp-content/uploads/NUA-Spanish.pdf 

UNDP (2020). Objetivos del desarrollo Sostenible. Recuperado de: http://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html

ONU México (2017). ¿Qué es el desarrollo sostenible y por qué es importante? Recuperado de: http://www.onu.org.mx/que-es-el-desarrollo-sostenible-y-por-que-es-importante/

ONU México (2017) Objetivos de Desarrollo del Milenio. Recuperado de: http://www.onu.org.mx/agenda-2030/objetivos-de-desarrollohttp://www.onu.org.mx/agenda-2030/objetivos-de-desarrollo-del-milenio/-del-milenio/

SEDEMA (2019). Una ciudad con basura cero en 2030. Recuperado de: https://sedema.cdmx.gob.mx/programas/programa/basura-cero

Colloquio somos todos


Creemos que la opinión de todas y cada una de las personas en importante, es por eso que te invitamos a participar con nosotros.

Suscríbete

Recibe el contenido nuevo directamente en tu bandeja de entrada.

Contáctanos

Equipo de Colloquio

O bien mándanos un mensaje a nuestras redes sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: