Güeros y la otra mirada de la Ciudad de México

Cuando pensamos en la Ciudad de  México , en que piensas, lo primero que se te viene a la mente son los lugares emblemáticos como el zócalo, Bellas Artes y Reforma, esta cinta  retrata la otra parte de la ciudad, aquella que va por la vía popular, donde pues en un muy estético blanco y negro te da otro matiz de la ciudad, que si no eres chilango, te da una probadita de los matices que la ciudad tiene para tí.

Ya hemos visto en otras cintas que retratan a la Ciudad de México, cintas como “Los caifanes” (1967) de Juan Ibáñez , que muestra la parte estética de la Ciudad de México, como lo marqué al principio, que es precisamente el Paseo de la Reforma y el Zócalo,  Güeros se asemeja mucho a la cinta antes mencionada, ya que nos muestra  un grupo de amigos en una road-movie que funciona muy bien.

¿Por qué ver güeros?

Por qué no , la trama es sencilla habla de la energía del joven Tomás y la vida que escoge llevar su hermano apodado el “Sombra”, quien parece llevar una vida muy  monótona, hasta que un evento como la muerte de lo que parece ser el héroe del rock nacional, Epigmenio Cruz, lo que obliga a nuestros protagonistas a dejar de lado su vida monótona y  emprender un viaje que está muy lejos de ser aburrido, ya que los lleva a lugares que son parte de la cotidianidad mexicana.

Esta cinta se desarrolla como una amalgama del siglo  XX  y XXI, ya que la temporalidad donde se lleva a cabo todas las acciones sabemos que por la atmósfera y por las referencias dentro de la cinta se ubica en los  90s-2000,ubicado en un lunes;muestra las ubicaciones donde nuestros personajes se desarrollan en varias escenas ya que te lleva de la mano por la ciudad, ejemplo de esto es mostrar Ciudad universitaria, ubicada en el sur de la Ciudad de México  e inclusive Tepito todo esto de noche, que se puede entender como aquella ciudad que no vemos , porque estamos acostumbrados a ver una ciudad estilizada o sobrepuesta. 

Una cinta que si bien habla de la hermandad, de lo que representa la juventud en muchos ámbitos , pero que el mensaje más profundo es el disfrutar y salirte un poco de tu contexto cotidiano que a veces falta en esta caótica ciudad.

Dentro de la cinta  también se  abordan los movimientos estudiantiles, que sin tomar mucho análisis detrás de lo que conlleva uno, refleja algo que no se había mostrado en una cinta,lo cual es mostrar cómo es estar en una posición neutral dentro de un movimiento, que a su ves es estigmatizado, ya que tenemos cintas que alaban el que estés a favor y tachan a los que están en contra, ésta película no es asocial, en el sentido de que si involucra una reflexión en parte de lo que es la cuestión de los movimientos estudiantiles y principalmente de los movimientos dentro de la universidad nacional , hay muchas referencias a los movimientos estudiantiles de la historia contemporánea de la Ciudad de México, que involucran a  la UNAM como eje, como  son los movimientos del 68,71,86,96,99,2014,etc. 

Ya que como la temporalidad no es definida, si es bastante turbio determinar en qué fecha se está llevando  a cabo el movimiento. Dentro de la cinta encontramos varias referencias al rock nacional y también a la cultura mexicana.

Se podría entender como un invitación para un viaje en el corazón de la Ciudad , además que el tema musical de la cinta , interpretado por Natalia Lafurcade, que es a su vez un homenaje a la grandioso Agustín Lara,  le da un toque nostálgico a la cinta que la hace una excelente recomendación para esa tarde de cine o esa cinta que todo chilango tiene que ver porque si te logras identificar con algún personaje. ¿Es una cinta de arte? No , pero está bien hecha.

La cinta la resumiría con  una frase de un gran escritor: 

En el terreno visual, la Ciudad de México es, sobre todo, la demasiada gente“.

                                                    Frase de “Los rituales del caos”, Carlos Monsiváis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: