Parasite y los nuevos clásicos del siglo

Cuando abrieron los cines tuve la oportunidad de ir a ver esta cinta a uno de los complejos más lindos que tiene la CDMX, la Cineteca, donde fue una experiencia ir nuevamente al cine y que más con la ganadora del OSCAR y la Palma de ORO en CANNES.

¿Pero porqué es tan especial esta cinta?

Para comenzar hablemos de  la trama, la cual  es simple una familia pobre que poco a poco se infiltra en la vida de la familia rica. La familia pobre hace que tomes empatía  con la situación y manera en que viven, por muy amorales que puedan parecer no los abandonas durante la cinta.hasta la primera mitad la cinta se pudo haber acabado y se hubiera convertido en una cinta de una cinta de comedia, sin embargo las situaciones que van surgiendo conforme avanza la cinta es lo que la hace brillar. Primero conforme se desarrolla la atmósfera de la película estás al filo del asiento , ya que con la música te das cuenta que va hacia un camino , los personajes como la ama de llaves juegan una trama que hila una gran estafa, que aprovechan en su estancia con  la familia rica , cuando descubrimos que el esposo de la ex ama de llaves vive en el sótano es cuando empieza el clímax.

Por otro lado la familia rica, representa una  clase social dominante , pero a la vez que ya ha olvidado parte de su humanidad ya que en un punto clave dentro de la cinta, esto provoca que   te cuestionas quienes son los PARÁSITOS, porque ambas familias terminan siendo depredadores del otro, en el sentido de que la familia pobre necesita de la rica para escalar socialmente  y la rica necesita de los pobres para que hagan actividades tan sencillas que vuelve casi inútiles a esta familia.

Un acierto de la cinta es su guión ya que este permite que la familia pobre se muestre tal y como son, sin romantizar su condición económica, como en otras cintas, sino que las presentan de una manera cruda y real de lo que son, humanos con errores y aciertos.

La  cinta recoge muchos de los aspectos técnicos de lo que conlleva hacer una cinta de este calibre , tanto simbólicamente es una cinta que rescata mucho de cine de Hitchcock , padre del cine de horror, ya que en muchos puntos de la cinta , especialmente el final recuperan de esta escuela, donde como espectador te sumerges en un estrés con las imágenes que se muestran. Siendo una mezcla perfecta de los géneros como: comedia, drama, suspenso y horror.

Mencionar que el enfoque de la cámara va mostrando es conforme el mensaje que transmite la cinta, el cual es un estudio de las clases sociales y sobre todo una thriller impactante, el mérito de Bong Joon-ho  es crear una cinta desde el argumento hasta las banjiha, que existen en la realidad coreana  como un  vecindario, que por cierto, son de los más pobres y en ocasiones como vemos en la cinta son de los menores condiciones para vivir, en contraste con la casa perfecta de la familia rica, simétrica pero que guarda un cimiento con la clase pobre que socialmente hablando esta conectada una con la otra.

Sin duda esta cinta es merecedora de los premios ya que su elaboración está ala par de las sensaciones y el mensaje que transmite, tal impacto con el que habla la cinta la resumiría con esta frase 

“Los de arriba se las ingenian para volver a quedar arriba y los de abajo perderán lo que ya tenían.”

¡No te la puedes perder!

Por : Pablo Sánchez F. 27 de Sep 2020


Colloquio somos todos


Creemos que la opinión de todas y cada una de las personas en importante, es por eso que te invitamos a participar con nosotros.

Suscríbete

Recibe el contenido nuevo directamente en tu bandeja de entrada.

Contáctanos

Equipo de Colloquio

O bien mándanos un mensaje a nuestras redes sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: