Clonación Celular

Del griego “κλών” (retoño y rama) es una copia idéntica de un organismo o tejido hecha desde su configuración y esquema en el ADN (El ácido desoxirribonucleico es la molécula que contiene toda la información genética e instrucciones de diseño), y fue gracias a esta, que es posible y que se puede definir como el proceso por el cual se consiguen, de forma asexual copias idénticas de un organismocélula o molécula ya desarrollado.

zhttps://www.nature.com/articles/d41586-019-02554-z

Fue a partir del descubrimiento en el núcleo de las células que la clonación celular comenzó a tomar forma en mente de científicos.

[…]Al provenir cada ser vivo de una única célula (en un principio), cada célula contiene información genética del individuo en cuestión. La clonación consistiría en re-programar una célula somática para que empiece de nuevo el proceso embrionario, y después, implementarla en el caso, en un útero[…]. Se parte de un animal ya desarrollado, puesto que es más sencillo crear una copia de su estructura genética conociendo la naturaleza y las características de este. (University of California San Francisco)

Entre las muchísimas aplicaciones que tienen las modificaciones a nivel bio-molecular y celular como es la Nanotecnología; destaca la obtención de las células madre pluripotentes, que se han presentado como una prometedora herramienta para la medicina re-generativa y el tratamiento de algunas enfermedades humanas. El interés de estas células radica en dos características principales: se renuevan y son capaces de generar la mayor parte de los tejidos del cuerpo; con objeto de diferenciarlas posteriormente a tejidos sanos que puedan utilizarse para trasplantes, así como la obtención de células madre hematopoyéticas, un tipo de célula inmadura que se puede transformar en todos los tipos de células sanguíneas, como glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas. Para curar defectos del sistema inmunitario; en el ámbito de la medicina.

Actualmente es amplia la variedad de aplicaciones de la clonación celular y con un campo muy muy grande en la investigación.

-Tema por: Del Valle C. Tania Arleth y Ángel Gabriel Sánchez Tejeda.

-Redacción: Ferretiz Medel Josue y Ángel Gabriel Sánchez Tejeda.

Fuentes:

-Nature (2019) “The structure of DNA”, Recuperado de: https://www.nature.com/articles/d41586-019-02554-z

-UCSF (2019) “CRISPR Gene Editing Makes Stem Cells ‘Invisible’ to Immune System”, Jason Álvarez, San Francisco. Recuperado de: https://www.ucsf.edu/news/2019/02/413311/crispr-gene-editing-makes-stem-cells-invisible-immune-system

-Connect Health, NetMD (2018) “Aplicación de células madre mesenquimales estimulan regeneración del sistema nervioso“, Recuperado de: https://netmd.org/neurologia/neurologia-news/aplicacion-de-celulas-madre-mesenquimales-estimulan-regeneracion-del-sistema-nervioso

-CRISPR (2019) “Gene Editing Makes Stem Cells ‘Invisible’ to Immune System“, Recuperado de: https://www.ucsf.edu/news/2019/02/413311/crispr-gene-editing-makes-stem-cells-invisible-immune-system

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: