El poder de la información geográfica


La información geográfica es inseparable de nuestras vidas, porque todo lo que en ella sucede, sucede en un lugar del espacio. Cuando asistimos a una reunión, usamos el transporte público, vamos de excursión o viajamos en carretera siempre consultamos algún referente espacial, pues bien, eso que consultamos es información geográfica.

Entendemos por información geográfica toda aquella información sobre algún elemento en la superficie de la tierra; puede ser su localización precisa, su distribución en el espacio, su causalidad, la relación con otros componentes o inclusive su inexistencia en algún sitio. Todo este cúmulo de datos y conocimiento sobre los distintos y numerosos elementos que se hallan en la superficie terrestre constituyen la información que el hombre tiene sobre su realidad misma y distribución espacial.

Desde los inicios la humanidad ha generado información geográfica que nos sirve para explicar el porqué, el cómo, el dónde, el cuándo y otras preguntas sobre los numerosos y diversos hechos, fenómenos y procesos que se desarrollan en la tierra; gracias a ello nos es posible responder a diversos problemas y situaciones que surgen en el día a día. La información geográfica está presente desde nuestros orígenes porque somos seres espaciales, la elaboración de los primeros mapas, croquis o planos que las culturas antiguas realizaron son solo una pequeña muestra de esto.

En la actualidad es inconcebible no consultar información geográfica; la necesitamos cuando iniciamos un viaje en Uber, cuando exploramos el mapa de nuestra colonia, cuando viajamos y hasta cuando revisamos la ubicación de una cita o fiesta. Sin embargo, más allá de los usos banales que nosotros le demos, estos datos son una herramienta sumamente poderosa en la solución de problemas, pues dichos problemas al suceder en la superficie de la tierra pueden ser localizados, analizados y comprendidos de una manera íntegra.

Por ejemplo, los gobiernos usan esta información para realizar estudios sobre desarrollo urbano y la planificación territorial, incidencia de robos en alguna zona, construcción de obras públicas, infraestructura, entre otros usos. Otro ámbito donde la información geográfica ha resultado sumamente útil, es en el geomarketing, el cual potencializa sus ventas a través de análisis y diagnósticos sobre la distribución espacial de sus clientes, puntos de venta, sucursales y competencia.

La información geográfica como vemos es muy basta y un cúmulo enorme de datos, por lo tanto, demanda medios, métodos y herramientas para su gestión, organización y tratamiento; a esta necesidad responden los Sistemas de Información Geográfica, también conocidos como SIG.

Los SIG, son medios informáticos que recogen, manipulan, analizan, almacenan y muestran datos sobre los millones de elementos espaciales de nuestro planeta; gracias a ellos es posible visualizar un mapa, crear rutas rápidas para unidades de emergencia, estudiar la distribución del relieve, planear el desarrollo urbano de una ciudad, entre otras.

Un sistema geográfico es capaz de procesar muchos datos a la vez y analizarlos o sintetizarlos; todos estos datos se disponen en distintas capas temáticas que nos ayudan a descomponer o componer la realidad para entenderla mejor.

En el contexto de la COVID-19, la información espacial y los SIG nos han demostrado que son armas poderosas para lograr entender cualquier fenomeno, en este caso la distribución espacial del virus, los casos activos, las zonas de alto contagio, entre otras variables.

“Todo lo que sucede se remite a un lugar y eso nos permite representarlo”.

J. Jurado


Fuente: Ninkasialv (28 de abril, 2011) El poder de la información geográfica [archivo de vídeo]. Recuperado el 11 de noviembre de


Colloquio somos todos


Creemos que la opinión de todas y cada una de las personas en importante, es por eso que te invitamos a participar con nosotros.

Suscríbete

Recibe el contenido nuevo directamente en tu bandeja de entrada.

Contáctanos

Equipo de Colloquio

O bien mándanos un mensaje a nuestras redes sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: