Clonación Humana


La clonación es un proceso, o bien, un conjunto de procesos que permiten la creación de nuevos seres vivos a partir de otros, es decir, derivados del código genético completo de otro ser vivo. Lo anterior significa que no es necesaria la intervención de gametos para crear un cigoto idéntico al ser clonado.


Este proceso es considerado como una técnica de reproducción asistida, logrando réplicas idénticas a un individuo; por esta misma razón ha sido estereotipado equívocamente que es una práctica sin ética y “sin bondad”. Es por ello que varios organismos internacionales y nacionales, tales como la UNESCO, “que se muestra en contra de la clonación destinada a la reproducción de seres humanos” y la OMS junto con la UE, están “contra los experimentos de clonación”, y han sancionado penalmente esta práctica, pintándola como algo inhumano pudiendo llegar a dañar
el proceso biológico si se practicara .


El ejemplo más cercano en el que podemos observar esta penalización se
encuentra en el artículo 154 del Código penal de la Ciudad de México, sin embargo es preciso exponer los beneficios que está misma puede tener, pues se propone incrementar la sanción tanto en años de cárcel como la imposición de una multa de hasta cinco mil veces el salario mínimo.
El artículo 154, manipulación genética, capítulo II dice así:


“Se impondrán de dos a seis años de prisión, inhabilitación, así como suspensión por igual término para desempeñar cargo, empleo o comisión públicos, profesión u oficio, a los que:
I. Con finalidad distinta a la eliminación o disminución de enfermedades graves o taras, manipulen genes humanos de manera que se altere el genotipo;
II. Fecunden óvulos humanos con cualquier fin.
III. Creen seres humanos por clonación o realicen procedimientos de ingeniería genética con fines ilícitos.”


La clonación como práctica y avance científico comenzó en el siglo XIX, con la
micro manipulación y la micro disección de anfibios en Inglaterra llevadas a cabo por Gurdon, siendo este el primero en experimentar con este campo de la ciencia.


Aunque los experimentos realizados por Gurdon pasaron sustancialmente
desapercibidos, fueron el modelo para muchos más experimentos de esta disciplina, sin mencionarlos todos el más conocido fue el de la oveja Dolly.
“La creación de la oveja Dolly, en febrero de 1997” por el Doctor Willmut, tuvo como resultado crear el primer mamífero clonado con células de una glándula mamaria”. Gracias al método utilizado conservó únicamente la información genética que fue otorgada por la célula mamaria; este proceso y otros se explican a continuación.


No solo las especies a animales se pueden clonar; las plantas también son
sometidas a este proceso y de igual manera modificar la estructura interna de su ADN. Antes de continuar es importante hablar de la capacidad natural de la reproducción asexual de algunas especies de plantas. Existen especies vegetales que son capaces de regenerarse y volver a crecer por sí mismas. Un ejemplo de estas son los geranios, que tan solo con plantar un tallo, puede hacer crecer de nuevo sus raíces, y crear una nueva planta. A la cualidad de regenerarse por sí misma se le conoce como “Totipotencia”.


Hablar de clonación en humanos es un poco más complejo, pues intervienen,
como ya se habían mencionado anteriormente, factores éticos y de subsistencia de la raza humana como un proceso natural que comenzó desde hace millones de años junto con la demás vida que habita nuestro planeta. Es evidente que, así como se ha experimentado con animales (ovejas, monos…) es posible la experimentación en humanos; y si es claro que al modificar el código genético de alguna especie de alguna forma la estamos dañando, no todo es malo, y no debería de pintarse como algo sin sentido o como se mencionó anteriormente, inhumano.


Uno de los beneficios de la clonación al experimentar con humanos es la
posibilidad de regenerar órganos y tejidos que por alguna razón fueron dañados o ya no funcionan correctamente. Se podría hacer un clon de un individuo para tener los repuestos de estas partes del cuerpo, y reemplazarlas fácilmente. Viéndolo desde este punto de vista, hasta parece ser un proceso al que todos los seres humanos deberían tener derecho. Ejemplificando esto podemos hablar de un individuo que requiere un trasplante de órganos. Con la clonación ya no se tendría que esperar el tiempo descomunal de la actualidad para encontrar un donador del o de los órganos que requiera, ya se tendría el “repuesto” con el mismo código genético lo que disminuiría a un mínimo el riesgo de complicaciones por compatibilidad.


Otro uso benéfico de la clonación, si nos vamos a un caso no tan extremo, sería una mayor longevidad o la sustitución de un individuo en caso de muerte. Podemos ilustrar este caso con la muerte de un hijo, en caso de que los padres quieran volver a estar con él simplemente a partir de una célula volvería a crecer el niño con las mismas características físicas del anterior. Me refiero solo a las físicas y no completamente a las psicólogas, pues el desarrollo intelectual y emocional de cada individuo depende del contexto (abarcando todos los aspectos que este conlleva) en donde se desarrolle.
Complementando la sustitución de órganos e incluso del individuo en sí completo, también es posible mejorar el código genético, evitando así enfermedades de carácter hereditario como lo es el cáncer, e inclusive creando una mayor resistencia a bacterias y virus, otra característica que sería factible con este cambio en el ADN es el aumento de la capacidad de cicatrización y regeneración de tejidos; esto con el único fin de mejorar al ser humano como especie y asegurando de alguna manera su subsistencia.
Es importante remarcar que la manipulación en el código genético humano sería solo con fines médicos, imponiendo un límite moral a lo que esto concierne; este límite referido se restringiría únicamente a mejorar la raza humana como anteriormente se mencionó, y no se debería exceder alterando el código genético a la magnitud de crear un hombre mitad toro, por ejemplo.

Referencia Experimento Oveja Dolly


Se deduce con lo anterior que si se rebasa este límite (que de alguna manera
debería estar establecido en la ley) se estaría dañando la dignidad del hombre como especie. Otro punto importante es el no alterar las razas de humanos ni crear rasgos o características determinadas artificialmente (hablando fenotípicamente, es decir, los rasgos físicos como el color de piel, estatura, etc.) tratando de unificar a toda la humanidad en una sola (a menos que la solución a una falla genética así lo requiera), rompiendo así las diferencias que nos caracterizan como la especie dominante de la tierra. Finalmente se debe puntuar que ante cualquier experimentación de clonación y del genoma humano debe ser analizado previamente y en el caso de tener que clonar a un individuo todos los involucrados deben de estar de acuerdo y tratar a las clonaciones como los seres vivos que son.

– Emiliano Tizapán

Colloquio somos todos


Creemos que la opinión de todas y cada una de las personas en importante, es por eso que te invitamos a participar con nosotros.

Suscríbete

Recibe el contenido nuevo directamente en tu bandeja de entrada.

Contáctanos

Equipo de Colloquio

O bien mándanos un mensaje a nuestras redes sociales.

Referencias bibliográficas.
Castañeda Partida, M. L., Muñoz, G., Ángeles, L., & Moreno, C. (n.d). Clonación.
2004.
López García, A. R., & Martell Gómez, M. A. (2005). Clonación de seres humanos:
reforma al Artículo 154 del nuevo Código Penal para el Distrito Federa.
Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Código Penal para el Distrito Federal,
http://cgservicios.df.gob.mx/prontuario/vigente/r2409.htm
(2001). “UNESCO, EN CONTRA DE LA CLONACIÓN HUMANA”. 18-03-18, de El
Tiempo Sitio web: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-566745
Ángel Fernández Millán. (1997). “La OMS y la UE, contra los experimentos de
clonación humana”. El País

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: