El Exorcista y el nuevo comienzo

-Alex Báez 

¡ANÁLISIS CON SPOILERS!

El Exorcista es una película de terror de 1973 dirigida por William Friedkin, basada en una novela de William Peter Blatty- quien hizo el guión- que cuenta la historia de una niña de doce años poseída por un espantoso demonio. La película ganó dos premios Óscar de 10 nominaciones, siendo aclamada hasta el día de hoy. 

Cuando El Exorcista se estrenó en 1973, la guerra de Vietnam (comenzada en 1955), al fin prometía parar. A principios del año, el 27 de enero, fueron firmados los Acuerdos de paz en París. El acuerdo permitía un respiro muy necesitado. Para el 29 de marzo, los últimos soldados estadounidenses se retiraban del este. Después de tantos horrores, los Estados Unidos dieron por terminada su involucración en la guerra de Vietnam. Poco sabían que duraría dos años más, los libros de historia recordarían por siempre la derrota estadounidense, y el trauma permanecería mucho después de la victoria norvietnamita. Pero siguieron adelante. 

El cine de la década de 1970, parecía decepcionado en el mundo y en la humanidad. Las películas eran crudas, violentas, llenas de enfermedad, batallas perdidas, amigos difuntos, suicidio. El Exorcista no se alejó del sentimiento tan trágico de la época, sin embargo, parece llevarlo en otra dirección. En varios niveles, propone la idea del cambio, y la presenta con una de las mejores películas de terror de la historia. 

Todas las películas realmente efectivas de terror se basan en algún miedo profundo pero elemental en la psicología del ser humano. El género busca las emociones en su manera más tosca, salvaje y las expone sin piedad. Es por esto que los monstruos más famosos suelen ser metáforas; los vampiros y el monstruo de It Follows representan los peligros del sexo; Mr. Hyde se sustenta en nuestro miedo de tener una naturaleza malvada; el Hombre Invisible no necesita explicación. 

El Exorcista hace que cualquier cosa parezca aterradora, ya sea un procedimiento médico, un asilo mental o el simple parpadear de luces. Para mí, sin embargo, el filme se para sobre los hombros de la muy temida inocencia perdida: una tierna y dulce niña de doce años comienza a decir groserías, perder inhibición, lastimar a sus seres amados, actuar violentamente contra los demás, cortar su propia piel… lo peor de todo, es que ni siquiera lo puede controlar.  

Otra cosa que hace a este filme tan especial, es su descripción del cambio. Todos los personajes más importantes sufren una especie de cambio; Chris, la madre de la niña, cambia su modo de ser para vivir, al ser actriz, pero también pierde lentamente a su hija; Burke Dennings se transforma en un idiota cuando toma alcohol; Merrin ha envejecido más de lo que le gustaría y ha perdido fuerzas, Damien ha perdido su fe, Regan se pierde a sí misma. A pesar de todas estas adversidades, nuestros protagonistas perseveran y triunfan. El padre Damien recuperó su fe, Chris recuperó a su hija, y Regan recuperó su ser. De la misma manera en que la guerra parecía desvanecerse en 1973, los protagonistas del Exorcista pudieron respirar, dejando ir las tremendas tribulaciones que los habían acompañado. 

El 2020 ha sido un año difícil. La explosión en Beirut, incendios en Australia, inundaciones en Indonesia, el asesinato de George Floyd, el coronavirus Estos últimos doce meses se han sentido como la descripción que hace Max Von Sydow sobre el demonio en una de las mejores escenas: “Quiere hacernos desesperar. Que nos veamos a nosotros mismos como animales y horripilantes. Para que rechacemos la posibilidad de que Dios nos ame”. En el centro de El Exorcista, hay un mensaje de renacimiento y redención que encontré muy reconfortante bajo las circunstancias. Seguimos adelante. El descubrir lo peor de nosotros mismos, nos ayuda a ser mejores.

El Exorcista está en la lista Alexandrina de las Películas favoritas.

¡Feliz Año Nuevo!

Colloquio somos todos


Creemos que la opinión de todas y cada una de las personas en importante, es por eso que te invitamos a participar con nosotros.

Suscríbete

Recibe el contenido nuevo directamente en tu bandeja de entrada.

Contáctanos

Equipo de Colloquio

O bien mándanos un mensaje a nuestras redes sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: