Marruecos (1930)

Descripción de la película

Marruecos (de título original Morocco) es una película de 1930 dirigida por Josef von Sternberg y protagonizada por Gary Cooper, Marlene Dietrich y Adolphe Menjou. El guión fue adaptado por Jules Furthman basándose en una novela de Benno Vigny. Como otros clásicos, el filme fue tanto controversial como aclamado; su mensaje acerca del significado del amor sigue siendo relevante en nuestra sociedad. Para entender por qué, comencemos aprendiendo sobre el contexto donde se desarrolla. 

La Guerra del Rif

La Guerra del Rif fue un conflicto que surgió en base de una rebelión. De un lado, estaban las tribus del Rif-región montañosa en el norte de África- y del otro, los coloniales españoles acompañados por el Imperio colonial francés. Tuvo lugar entre el 8 de junio de 1911 y el 27 de mayo de 1927.  Entre los acontecimientos más importantes del conflicto se encuentran el Desembarco de Larache en 1911 por parte de la infantería de marina española, el Tratado de Fez-donde las zonas norte y sur de Marruecos fueron adjudicadas a España y Francia respectivamente como protectorado- la derrota militar española conocida como el Desastre de Annual, la creación de la República del Rif, y el fin de la dictadura del general Primo de Rivera en España. La historia corta, es que, tras 16 años de guerra, Marruecos perdió; su pueblo no sería libre hasta 1956. La lucha había sido en vano, pero en cierto nivel, valió la pena. 

Este triste conflicto que marcó por mucho tiempo a tres países, inspiró al escritor y guionista franco-alemán Benno Vigny para escribir su novela Amy Jolly, die Frau aus Marrakesch, publicada en el año 1927. Tres años después, la adaptación cinematográfica de su obra, traería los nombres de Marlene Dietrich y Josef von Sternberg a los oídos de Hollywood. Ambos trabajarían juntos en 4 futuras ocasiones gracias al éxito de Marruecos. 

El significado del amor

Gracias a Sternberg, la película es muy de estilizada, logrando decir mucho con pocas palabras. Todas las lecciones sobre las relaciones humanas que nos da, entran subliminalmente. Las entendemos porque si una imagen dice mil palabras, una película bien hecha dirá 24 mil palabras por segundo y ningún segundo es desperdiciado en los 91 minutos de Marruecos. 

La historia inicia cuando la Legión Francesa llega a Marruecos a finales de la década de 1920. Entre ellos, está el privado Tom Brown, interpretado por Gary Cooper. Tanto él como el millonario La Bessiere se enamoran de la hermosa Amy Jolly, una artista de cabaret que ha perdido su fe en los hombres y en el amor. Amy corresponde los sentimientos de Tom, pero él, con las mejores intenciones, la deja. La Bessiere se compromete mientras tanto con una deprimida Amy, quien insiste en ver a Tom: La Bessiere accede. Tom vuelve a negar sus sentimientos por Amy, y decide partir, ahora valientemente, a la guerra. Es ahora, ya muy tarde para alcanzarlo, que nuestra protagonista descubre el nombre que había tallado el Privado Tom en su mesa: AMY JOLLY. Ciegamente, Amy decide seguirlo al desierto, acompañada de mujeres nativas, que también siguen a sus amados a través de un futuro incierto. 

El mensaje de la película sin duda, es que el amor es abnegación. Tal sentimiento que se ha dado entre un individuo y otro desde tiempos inmemorables, no será sacudido por la tormenta, la guerra o la muerte; los límites del amor no son los mismos que los límites de la sociedad. 

A través de uno de los bailes en el cabaret, Sternberg nos comunica este mensaje. En la secuencia, Marlene Dietrich está vestida de hombre, y le manda una flor a Gary Cooper, que la acepta de manera tradicionalmente femenina. La película nos invita a deshacernos de ridículas reglas y prejuicios creados por la sociedad, aceptando la vida como es. Cualquiera puede ejercer sentimientos románticos como le plazca, siempre que el modo de expresarlo esté en el mejor interés de la otra persona. 

Durante la película, cada personaje muestra esta perspectiva en su propia manera, el ejemplo más importante siendo Amy Jolly que parte de una mansión a una odisea en el desierto, sólo para estar con Tom. De la misma manera, varias tribus estaban dispuestas a perder una guerra, porque sabían que valdría la pena si peleaban por su verdadero amor: el hogar.

 En una década de (fantásticas) películas con anticuados sentimientos sobre el romance, Marruecos se mantiene relevante hasta el día de hoy con un sencillo pero impactante mensaje que ninguna guerra o sociedad podrá cambiar.  

-Alex Baez

Colloquio somos todos


Creemos que la opinión de todas y cada una de las personas en importante, es por eso que te invitamos a participar con nosotros.

Suscríbete

Recibe el contenido nuevo directamente en tu bandeja de entrada.

Contáctanos

Equipo de Colloquio

O bien mándanos un mensaje a nuestras redes sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: