EL AMOR DESDE UNA PERSPECTIVA CIENTÍFICA

¿Qué es el amor?, al parecer esta es una pregunta existencial  que se ha tratado de responder y dar sentido desde siempre, quizá sea el no dejar de pensar en esa persona, no quererse separar un momento de ella, sentir sus besos, sus caricias, probablemente sea el apoyarse uno al otro de manera incondicional, estar y vivir cada éxito y cada fracaso juntos, hablar por teléfono por horas o simplemente verla y ponerte nervioso.

Cada quien tiene su forma de verlo y expresarlo, desde la invención de la escritura hasta la actualidad, y muy seguramente desde mucho antes, expresar este hermoso sentir, es el tema principal de miles de canciones, poemas, libros y películas. Sin embargo, con el paso del tiempo y el desarrollo del ser humano “el amor ha dejado de ser exclusivo de los artistas, filósofos y enamorados” y la ciencia ha empezado a incursionar en la carrera  por explicar lo que es estar enamorado. 

Aunque la forma de percibir el amor es diferente en cada uno de nosotros, desde el punto de vista biológico, se le concibe como un proceso muy complejo en el cual interviene nuestro cerebro y diversas glándulas encargadas de secretar la “sustancia del amor”.

Todo comienza cuando conocemos a esa persona, nos enamoramos, la vemos perfecta, el mundo es color de rosas y miles de mariposas revolotean en nuestro estómago. El proceso de enamoramiento generalmente es producido por la estimulación de nuestros sentidos, el más importante de ellos y culpable de la expresión “Amor a primera vista” es precisamente la vista, debido a la importancia que esta ha tenido en la evolución de nuestra especie. Sin embargo, recientemente con los avances en tecnología y los cambios en la manera en la que nos comunicamos este proceso puede llevarse a cabo por medio de las redes sociales, sin tener una estimulación de los demás sentidos, como lo son el oído, el gusto y el tacto.

Cuando nos enamoramos ocurren cambios muy importantes  en nuestro cuerpo. El principal cambio se ve en la producción de hormonas, aquellas moléculas que se encargan de enviar distintos mensajes a todo el cuerpo y provocan un cambio notable en nuestro estado de ánimo e inclusive en la forma en la que percibimos la realidad. Estas se producen en diversas glándulas del cuerpo, siendo el hipotálamo el encargado de dirigir a la demás glándulas endocrinas a segregar sus hormonas respectivas. Las hormonas controladoras del hipotálamo se encargan de regular la producción de hormonas de la glándula pituitaria. En general regulan procesos corporales, tales como el metabolismo y la liberación de hormonas de glándulas como la tiroides, las suprarrenales y las gónadas, es decir, los testículos y los ovarios.

Durante el proceso de enamoramiento ocurre un incremento en los niveles de cortisol, hormona esteroidea que está estrechamente relacionada con el estrés. Al mismo tiempo ocurre un cambio en la producción de testosterona en ambos sexos, mientras que en el hombre la testosterona disminuye (siendo que la testosterona es una hormona sexual más abundante en el hombre), en la mujer aumenta, provocando que el hombre se vuelva más tranquilo y sumiso y que la mujer esté más alerta e inclusive un tanto más agresiva.

Así mismo, cuando se comienza a estar con esa persona especial, se presentan estados moderados de estrés y ansiedad, lo cual se ve reflejado en un aumento de ritmo cardíaco, aumento de la presión arterial, mayor sudoración y un incremento en los movimientos peristálticos (movimientos del músculo liso que hace posible la digestión), lo que provoca que sintamos que miles de mariposas revolotean y nos hacen cosquillas en nuestro estómago.

Las Sustancias del Amor

Una de las preguntas que por lo menos alguna vez nos hemos cuestionado o puesto a pensar, y que de igual manera se ve en películas y libros, es si el amor dura para siempre. La respuesta a esto puede ser un tanto dura para nosotros los románticos, pues como ya se mencionó, depende completamente de la química que ocurre en nuestro cuerpo. En el proceso de enamoramiento ocurren modificaciones fisiológicas fuertes, viéndose reflejado en un estado de ánimo alegre, estimulante y una percepción diferente de la realidad;  se ve proliferado de sustancias que nos producen placer y nos hacen sentir como si estuviésemos volando tomados de la mano con esa persona. Estas sustancias son algunas hormonas como la oxitocina, la vasopresina, el cortisol, neurotransmisores como lo son la serotonina y la dopamina y opioides endógenos, que son aquellas sustancias encargadas de la disminución del dolor y el placer, tales como las encefalinas, las endorfinas y las dinorfinas.

La vasopresina, también conocida como argipresina u hormona antidiurética cumple funciones relacionadas con la absorción del agua en nuestro organismo; es secretada por la neurohipófisis en respuesta a los cambios de concentración ósmica y el volumen de la sangre. La oxitocina desempeña un papel muy importante fisiológico y psicológico cuando nos enamoramos. Esta sustancia es secretada en el hipotálamo, en la glándula pituitaria. Dentro de sus principales funciones fisiológicas se encuentran las contracciones uterinas durante el parto, la lactancia materna, sensaciones calientes y placenteras, además de estar estrechamente relacionada con las sensaciones agradables durante las relaciones sexuales, con pulsos crecientes durante el orgasmo. Además de estas funciones, se ha encontrado que la vasopresina y la oxitocina participan en el despliegue de conductas sociales, y el establecimiento de lazos profundos entre madre-hijo, y entre parejas.

En el caso de la serotonina, la dopamina y los opioides endógenos, participan en la generación y reforzamiento de muchas de las emociones que se presentan durante las relaciones amorosas a través de su acción con las estructuras cerebrales relacionadas con el placer y las sensaciones de recompensa.

Pero ¿el amor es para siempre? Las sensaciones placenteras que tenemos cuando estamos con esa persona dependen por completo de las sustancias anteriormente mencionadas. Cuando recién conocemos a ese chico o chica, nuestro cerebro produce una gran cantidad de estas sustancias, haciendo que el sentimiento sea muy fuerte. La proliferación de estas moléculas se mantiene durante el tiempo en el que conocemos aquello que nos hace sentir bien, al cerebro le gusta aprender, por lo que la producción en grandes cantidades de estas sustancias se mantendrá hasta que se conozca lo suficiente a esa persona; progresivamente los niveles de estas hormonas irá disminuyendo, provocando una sensación de seguridad y confianza. Cuando esto ocurre el cerebro tiene una visión más clara de la realidad, y es entonces cuando podemos ver cómo es en verdad esa persona, sin la distorsión que provoca el “flechazo”; este punto es clave en la relación, pues es cuando se decide en plena conciencia si en realidad se quiere estar con esa persona. 

El amor es uno de los sentimientos más sublimes que existen, nos impulsa, nos motiva, nos da bienestar. Ha sido causa de guerras, crímenes e increíbles historias. Amar es una de las experiencias más hermosas que pueden haber, y atreverse a amar es de los actos de valentía más grandes que pueden existir. Sin embargo, el amar no tiene por qué ser siempre de color de rosas, estas rosas pueden pintarse de un ardiente rojo pasional, o quizás a veces pueden marchitarse al no tener esa respuesta que tanto se anhela de la otra persona, pero sentir en su totalidad cualquier sentimiento es mejor que no sentir nada.

El amor es respetar, querer, estar en sincronía, reírse y disfrutar. Sentir es vivir y amar es la mejor manera de vivir.

-Emiliano Tizapán

Referencias

https://psicologiaymente.com/neurociencias/vasopresina

https://www.news-medical.net/health/What-is-Oxytocin-(Spanish).aspx

Camacho-Arroyo, I. ¿Qué es el amor? Respuestas desde la biología. ¿Cómo ves?, 147, 10-14. http://www.comoves.unam.mx/numeros/indice/147

Colloquio somos todos


Creemos que la opinión de todas y cada una de las personas en importante, es por eso que te invitamos a participar con nosotros.

Suscríbete

Recibe el contenido nuevo directamente en tu bandeja de entrada.

Contáctanos

Equipo de Colloquio

O bien mándanos un mensaje a nuestras redes sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: