Efecto coronavirus a la luz, dignidad humana y razón instrumental

Cómo nos enfrentamos a una crisis global sin precedentes, ocasionada por la pandemia de Covid19, el impacto que tiene en las distintas esferas, económica, social, psicológica y política nos coloca dentro de una encrucijada entre la dignidad humana y la razón instrumental. 

Kant es la fuente actual del concepto de dignidad humana, donde cada ser humano tiene un valor intrínseco asociado a la dignidad, que los hace valiosos, y cuyo valor está por encima de todas las cosas. La razón instrumental se basa en la idea de utilidad. De acuerdo a esta clase de razonamiento, el valor de las cosas radica en aquello para lo que sirven.

Medidas Sanitarias

De acuerdo con (Murphy, 2020) en sus investigaciones criminológicas nos muestran que la conformidad con la ley está motivada por la razón instrumental. La gente, asumimos es racional y siempre intenta maximizar los beneficios personales y minimizar las pérdidas al mínimo. Los individuos evalúan en cada situación las oportunidades para cometer un crimen y los riesgos asociados a conformarse actuando dentro de la ley. Si los riesgos superan los beneficios, la gente actúa conforme a la ley. 

https://www.vperemen.com | Crédito: https://www.vperemen.com

En Nueva Zelanda, se establecieron leyes para reforzar las medidas sanitarias establecidas por la institución de salud pertinente y la población acató estas medidas. Caso contrario al de México, donde las medidas sanitarias tienen una baja eficacia porque la población no actúa con conformidad con respecto a estas. Esta decisión es tomada de manera racional, donde cada individuo evalúa los riesgos y beneficios de seguir estas medidas, y siempre los beneficios superan los riesgos. La gente no entiende de matemáticas y por lo tanto tampoco de estadística y el riesgo de contagio es simplemente un enemigo invisible para ellos, y la institución judicial no tiene autoridad en el imaginario colectivo del mexicano, no existe un castigo por no acatar estas medidas y su mayor riesgo es la exclusión por la no movilidad.

¿Comunismo vs Capitalismo?

Al inicio de la pandemia, se criticaba al sistema socioeconómico-político comunista chino por la severidad de las medidas tomadas para contener el agente infeccioso que causa el Covid-19. Sin atender la dignidad humana, algunas de estas rayan en lo salvaje, como la cremación de personas vivas, ocultar las cifras verdaderas de fallecimientos para no crear una situación de histeria colectiva, Hornos de cremación funcionando al 100% durante el día y noche las 24 horas y 7 días de la semana en la provincia de Hubei, Wuhan. Colocar tablas en la entrada de las personas con diagnóstico o signos de la enfermedad. Gente falleciendo en las calles, colapsando por complicaciones inherentes a la enfermedad, gente censurada y callada al difundir material a través del internet. El uso de la fuerza policiaca para detener a los manifestantes que no acataban el confinamiento forzado de la ciudad de Wuhan, gritos durante las noches en las calles, la escasez de alimentos para la población en confinamiento forzado, la suspensión de todas las actividades públicas causaron revuelo alrededor del mundo porque violentan la dignidad humana de las personas, y las decisiones del gobierno chino tomaban como guía el bienestar colectivo usando la razón instrumental. Para el oeste, es impensable tener estas medidas que coartan la libertad, y es uno de los choques culturales más notorios en nuestra contemporaneidad globalizada donde los estadounidenses toman como prioridad el beneficio individual sobre el colectivo, y es un sueño de las sociedades contemporáneas alcanzar este bienestar, conocido como “sueño americano”. Estas medidas nos parecen atroces y al día de hoy podemos ver los efectos positivos que tienen, China es la primera fuerza económica cambiando el orden global, además de lograr mitigar los efectos del Covid19. 

El capitalismo se vio torpe para manejar esta situación, con un sistema sanitario deteriorado artificialmente por el neoliberalismo económico, que busca privatizar la salud bajo la premisa de mejorar la atención médica. Dos días en la sala de primeros auxilios puede costar hasta medio millón de dólares. Medidas como las tomadas por el gobierno comunista chino resultan impensables de utilizar para nuestros vecinos del norte porque gran parte de la población tiene armas de fuego, y se teme un enfrentamiento del pueblo contra el pueblo. En México, donde el Estado de Derecho se ha visto mermado por la constante guerra contra el narcotráfico, la estrategia de intervención pública no se pudo centrar en semejantes medidas como las llevadas a cabo por el gobierno chino. El uso de la fuerza policiaca y militar por parte del gobierno mexicano sólo habría causado un enfrentamiento entre la población y su fuerza armada. Se contuvo mediante otras alternativas que parecían tener una mayor eficacia al principio, no se prohibía a los ciudadanos salir a las calles, se cerraron las principales razones por las que una persona tendría que salir, como escuelas y zonas de recreación, y ahora estamos en el lugar 17 de mayores contagios a nivel mundial. Entonces, nos surge la incógnita si el concepto de dignidad humana tiene que ser respetado en todo tipo de situaciones. Llevar las medidas del gobierno chino parecen atroces pero desde el punto de vista de la razón instrumental parecen ser el menor de los males. Visto en retrospectiva, el comunismo parece ser el modelo que mejor se pudo adaptar a este tipo de situaciones. 

Buscamos promover los derechos humanos universales a la salud, protección social, educación y trabajo para algunas personas mientras para otras no son consideradas como derechos.

Para atender esta crisis se tiene que tener en cuenta la dignidad humana.

La enfermedad ocasionada por el virus del Covid19 sigue esparciéndose por el mundo siguiendo una trayectoria que es difícil de prever. Las políticas adoptadas por México determinarán la velocidad y fuerza de la recuperación. Tenemos que asegurarnos que las respuestas a la crisis aseguren el respeto a todos los derechos y la dignidad humana dentro de la ley, incluyendo los principios fundamentales como el derecho al trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: