¿QUIÉN TE ESTÁ HACIENDO ESTO, WANDA?

WANDAVISION Y EL ESCAPISMO PSOCIOLÓGICO

(SPOILERS)

Wandavision (2021) es una miniserie protagonizada por Elizabeth Olsen y Paul Bettany, que trata de una mujer-Wanda- quien lidia con la pérdida de un ser amado a través de la televisión, encaminándose en una espiral autodestructiva, sin saber qué es cierto, y qué no. A través de los 8 capítulos que han salido hasta ahora, la miniserie muestra grandes similitudes con verdaderos mecanismos de defensa durante el luto, todo mientras escribe una crítica carta de amor a la niñera, la maestra y la compañía de todos nosotros: la televisión.

Para empezar a entender las maravillas de WandaVision, deberíamos dejar en claro qué es el duelo. El duelo es la respuesta que damos a la pérdida de alguien con quien habíamos formado un lazo afectivo y suele impactar emocional, física, cognitiva y psicológicamente al que la experimenta. De acuerdo a varios libros de autoayuda que tratan de entender mejor este periodo, no hay una sola manera de seguir adelante; necesitamos aceptar el luto en la forma que llegue, tanto en nosotros, como en los que nos rodean.

Fuente: Disney Latino

Es común observar que la familia y los amigos procuren acelerar el proceso, sin embargo, una recuperación completa suele ser un proceso lento, lleno de emociones que deben ser sentidas para seguir con nuestras vidas.

En el siglo pasado, surge gran escepticismo sobre un camino universal que llevaría del estrés a la recuperación rápidamente. A la par, la comunidad psicológica empieza a aceptar que la pérdida es un proceso mucho más complejo que el famoso modelo de “Fases del Duelo”. Simon Shimshon Rubin exploró los efectos de la pérdida más profundamente, examinando la adaptación del individuo a una realidad donde el ser querido ya está ausente.

En la miniserie se muestra a Wanda pasando de una u otra manera a través de las fases del duelo -negación, ira, negociación, depresión y aceptación- aunque tal vez no en el orden esperado, porque los psicólogos del siglo XX tenían razón (en este aspecto). Las emociones humanas, no son predecibles y funcionan de maneras más complicadas que modelos predeterminados de comportamiento. Así se reflejaron en Wanda:

  • Negación: Creando un mundo televisivo donde Vision sigue vivo, y rechazando todas las señales de que nada es estable o real.
  • Ira: Llegar a un punto de quiebra atacando a su “hermano”
  • Negociación: Hablando con las autoridades militares para preservar el mundo perfecto que habita con Vision.
  • Depresión: Alejándose de sus seres cercanos y consumiendo antidepresivos.
  • Aceptación: Reviviendo sus experiencias traumáticas por culpa de (o gracias a) Agatha.
Fuente: Milenio

Acerca del punto sobre la depresión, Wanda presenta ciertas similitudes con pacientes de Estrés Postraumático. El ultimo se define como un desorden psicológico generado al vivir un evento perturbador. Con todo el trauma que Wanda experimentó, es natural que el personaje presente distintas características del desorden: sufrió un ataque terrorista, perdió a sus padres, esperó por dos días en los escombros de su hogar a que una bomba explotara, su hermano murió, y más que nada, vio al amor de su vida morir dos veces.

Normalmente, los pacientes de TEPT tienen un periodo durante el cual dejan de sentir, por lo que comienzan a desarrollar adicciones (uso compulsivo o difícil de controlar de una actividad inicialmente placentera que interfiere con la salud y la mente). Cuando esto sucede, el paciente desarrolla una dependencia psicológica con el objeto de su adicción, en el caso de Wanda su amor por las sitcoms. Esto, nos lleva al siguiente tema en cuestión. Finalmente hablamos del escapismo.

El escapismo psociológico es la necesidad de evadir conflictos para mantenerse en un estado de seguridad y calma; en algunos casos, el comportamiento que surge del mismo puede representar un verdadero problema. Este problema se atribuye a la incapacidad personal de integrarse en la sociedad, aunque también puede estar conectado con la alienación. Marx, por ejemplo, opinaba que la religión era en sí un escape, llegándola a llamar el “opio del pueblo”.

Cualquier actividad llevada a un punto excesivo puede convertirse en un método de escape. El escapismo es visto negativamente por la sociedad psicológica, debido a la corrupción de sanas relaciones con otros seres humanos, o la perdida de empatía. En la serie, Wanda se pierde a sí misma entre más vive en su mentira. En el flashback donde pasaba tiempo con su familia, se le veía emocionada con los discos de las series que son referenciadas en WandaVision: Hechizada, Malcolm el de En medio, El show de Dick Van Dyke, Los Locos Addams…

Por el lado positivo, el arte ha promovido medios de escapismo que impulsan a la sociedad a mejorarse en todos los aspectos, para llegar a estar cerca de la romántica idea de la vida que se crearon por medio de la cultura general. En los últimos siglos, surgen industrias enteras para fomentar la tendencia de las personas a alejarse de la rutina, ya sea los videojuegos, el internet, el cine o la televisión.

Muchas veces perdemos a alguien querido, o sufrimos de alienación, por lo que nos refugiamos en un lugar cómodo donde siempre somos aceptados. Vivimos a través de la televisión y nos enamoramos de los chistosos personajes que la habitan por medio de una relación parasocial; subimos el volumen para dejar de escuchar las peleas del hogar y fingimos vivir con los Keaton; por 20 minutos cada semana tenemos los poderes de Sabrina, tejemos un suéter con tres mangas con los Addams, o vivimos por una hora en los zapatos de publicistas en los 60s; vemos a través de los lentes de Walter White y viajamos con Rick y Morty una vez cada año, (al ritmo al que sacan los episodios).

Pero a veces olvidamos que hay un mundo afuera de la pantalla. Últimamente, sólo recibimos llamadas con malas noticias. Lo que es peor, por lo general ya sabemos qué van a decir. Sin embargo, de vez en cuando llega una película, o un episodio de una miniserie, que nos dice que todo va a estar bien: No somos los únicos que perdimos a alguien.

Personalmente, no puedo esperar el día que falta para ver el final de Wandavision.

-Alex Baez

Colloquio somos todos


Creemos que la opinión de todas y cada una de las personas es importante, es por eso que te invitamos a participar con nosotros.

Suscríbete

Recibe el contenido nuevo directamente en tu bandeja de entrada.

Contáctanos

Equipo de Colloquio

O bien mándanos un mensaje a nuestras redes sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: