Oración

Dentro de la narrativa espiritual podemos encontrar al proceso de orar como un fundamento importante para la práctica del encuentro con la idea del absoluto y con la nada, ya que por su mediación podemos desterritorializarnos.

La oración es un mecanismo de la sugerencia, un vislumbre del Otro, también es un instrumento para exiliar al sujeto de su cuerpo, es un proceso de doble vía, por un lado, el mendicante se territorializa de forma privada bajo la luz naciente e invocada, por otro lado, se autoexilia del mundo, se pone fuera del territorio de sí mismo.

Este proceso permite la vinculación con lo sagrado, crea la atmósfera precisa para el combate, donde no hay victoria sólo encuentro.

El lenguaje de la oración, es un lenguaje de la invocación, establece una unión, una nueva religación con lo sagrado, es por ello que el silencio simbólico está presente durante toda unicidad del invocante, ahí es donde puede ocurrir la revelación de la sombra. El lenguaje se convierte en interpretación, en una vía de entendimiento desde el afuera para penetrar con todas sus fuerzas lo interior, durante este proceso el cuerpo, la materia se desliza sobre la conciencia, el silencio tormentoso ha tomado territorio.

Entonces la territorialidad es una sugerencia del lenguaje, canto del cuerpo, sonoridad del silencio incipiente. El oficiante se convierte en una especie de reliquia, entendida como la pulverización de la ceniza del cuerpo, ésta se convierte en el testamento corporal del territorio de la conciencia solar, un nacimiento de lo sagrado, es por ello también que la oracidad es un movimiento de la quietud, el cuerpo está sereno sin perturbaciones, el ocultamiento de las cosas del mundo se revelase en el encuentro con El otro, con nuestro vacío.

Así la oración sólo es una sugerencia del lenguaje que se desplaza hacía un tú, hemos sido expulsados para encontrarnos en la penumbra, en el vislumbre y en lo callado, en este instante nos habitamos como un todo cósmico.

La Territorialidad de la oración permite el exilio, el sujeto ha sido borrado para convertirse en símbolo, es así como lo significado adquiere sentido en la praxis cotidiana del oficiante, que sólo es ahora sugerido como algo incipiente, somos un proceso del lenguaje invocado.

  Somos invocaciones e implicaciones dentro de la nada. La oración es la unidad exiliada. Volvemos a ser territorio y materia molecular ínfima en el vislumbre sonoro de las estrellas.

Roberto Luviano


LITERATURA DE LOS MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN DE ESCRITORES A.C. CUARTO PROLEGÓMENO

Roberto Luviano García, Ciudad de México (1974). Es licenciado en Creación Literaria por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Cuenta con la Maestría en Docencia y educación por la Universidad Tecnológica Latinoamericana. Ha publicado en poesía Falhar de Cornos (La perra pelona, 2009), Arqueología del Odio (2003), Arqueología de la Ilusión (Premio para publicación, 2015, Ed. Ilusión) y Antropología de la penumbra (Bitácora de vuelos, 2021). Ha sido antologado en cuento por la Asociación Mexicana de Pedagogía A.C en su colección Educere. En ensayo cuenta con Intermisticismos, prolegómenos a la narrativa mexicana (2020, AEM). Actualmente es Maestro en la UACM, su línea de investigación creativa y académica trata sobre el misticismo y sus vertientes. Es miembro de la Asociación de Escritores de México.

Fotografía: Propiedad de Roberto Luviano

En colaboración con Asociación de Escritores de México A.C.


Colloquio somos todos


Creemos que la opinión de todas y cada una de las personas es importante, es por eso que te invitamos a participar con nosotros.

Suscríbete

Recibe el contenido nuevo directamente en tu bandeja de entrada.

Contáctanos

Equipo de Colloquio

O bien mándanos un mensaje a nuestras redes sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: