El Bosón de Higgs, en su IX aniversario de haberlo encontrado

Los animales acuáticos no notan que viven bajo el agua, a nosotros nos tomó 200 mil años percatarnos de que vivimos en un mar de aire, y hace solo algunos años entendimos que todo el universo está inmerso en un mar invisible de partículas, a las cuales les llamamos Bosones de Higgs, ¡estamos sumergidos en un mar de Higgs!

Hace 50 años, tres científicos, Robert Brout, Englert y Higgs,  predijeron la existencia de una partícula que completaría el esquema del modelo estándar, una partícula con la cual completaríamos la teoría con la cual “construiríamos el universo”. No fue hasta hace solo 9 años, el 4 de Julio del 2012, que el LHC anunció el descubrimiento de una nueva partícula que tenía características muy parecidas al Bosón de Higgs.

Tenemos una teoría con la cual podemos, o por lo menos presumimos, entender todo lo relacionado a la física de altas energías, esta teoría la conocemos como Modelo Estándar, y en ella “se encuentran 16 partículas, 12 ladrillos de materia y 4 transmisores de energía”. Sin embargo, como se había predicho hace 50 años, aún faltaba una partícula para completar este esquema, la recién descubierta y mal llamada “Partícula de Dios”.

Fuente: Sociedad Nuclear Española

El problema que tenía nuestro modelo con tan solo 16 partículas era que en la práctica decía que ninguna partícula podría tener masa. La luz está compuesta de fotones, las cuales son las únicas partículas que no poseen masa, razón por la cual viajan a la velocidad de la luz, 300 000 km/h. Si las demás partículas, en especial los electrones, carecieran de masa, todo se movería a la velocidad de la luz, y no estaríamos aquí para contarlo. Ante este problema Peter Higgs propuso que el espacio está completamente lleno de una especie de mar invisible, que llamamos “campo de Higgs”,  es decir, lo que creíamos que era vacío, no está vacío.

Para poder entender esto hagamos el siguiente juego.

Imagina que estás en una habitación y activas tus 5 sentidos. Con tus ojos puedes observar luz, que como lo mencionamos anteriormente son fotones, con tu nariz puedes detectar las moléculas que libera el café que tienes a un lado y con tu lengua saboreas su exquisito sabor, con tus manos tocas la taza y te quemas por el calor transmitido por la energía cinética que tienen los átomos del agua hirviendo, y finalmente con tus oídos escuchas a un perro ladrando en el jardín, ruido que son vibraciones en el aire de partículas que transmiten el sonido llamadas fonones.

Ahora vaciemos la habitación, no muebles, ni aire, tan solo queda una pelota. Tan rápido como puedes antes de quedarte sin aliento la tomas e inmediatamente la sueltas. Notarás que la pelota cae al piso como efecto de la gravedad de nuestro planeta. Inmediatamente la habitación en donde estabas se convierte en una nave espacial, y te das cuenta de que la pelota comienza a flotar a causa del vacío que hay en el espacio. ¿Pero por qué la pelota flota si hay vacío?

La respuesta está en que el vacío no es vacío, hay algo más, el campo de Higgs. Es decir, si encontráramos la manera de sacudir este campo, el movimiento haría vibrar el vacío, tal como ocurre con el sonido. Esta es la importancia de este descubrimiento, pues demuestra que el vacío no es vacío y que se puede hacer vibrar.

Ahora bien, la segunda cuestión por la cual este bosón es de suma importancia es que le da masa a las partículas, a la materia en general. Es un poco complicado explicar esto sin usar bases matemáticas, así que entendámoslo de la siguiente manera. Supón que tienes un campo lleno de un fluido, cuando pasa una partícula este campo le hace fricción, por lo que la cantidad de fricción ejercida se puede considerar como la masa de la partícula, a mayor fricción, mayor será la masa de esta partícula.

Fuente: Instituto de Física Teórica, IFT

Este descubrimiento no solo demuestra que el vacío no es vacío o que la masa está dada por este bosón, es un paradigma en la ciencia que cierra una etapa en la física de altas energías y abre la puerta a nuevos horizontes en la física como lo son la antimateria y la materia oscura.

-Emiliano Tizapán

Colloquio somos todos

Creemos que la opinión de todas y cada una de las personas en importante, es por eso que te invitamos a participar con nosotros.

Suscríbete

Recibe el contenido nuevo directamente en tu bandeja de entrada.

Contáctanos

Equipo de Colloquio

O bien mándanos un mensaje a nuestras redes sociales.

Fuentes:

Güijosa, Alberto. ¿Qué es el bosón de Higgs, y cómo hicimos para finalmente atraparlo? Instituto de Ciencias Nucleares, UNAM.

Saúl Ramos-Sánchez y Karina Maldonado P., 31.10.13. El bosón de Higgs: una espera bien premiada. Instituto de Física, UNAM. Consultado el 03.07.21 en https://www.fisica.unam.mx/es/noticias.php?id=707