¿Es necesaria la nueva reforma energética 2021?

Cruz Antonio Belem

La importancia del petróleo. Como sector estratégico para el desarrollo y la soberanía energética de las naciones, se establece con la tercera revolución industrial, que surge en el contexto de la Guerra Fría, producto de la intensa lucha entre bloques políticos mundiales, por demostrar quién era el mejor en el desarrollo tecnológico e innovaciones.

El petróleo cobró relevancia por sus múltiples usos: como productor de energía, plásticos y combustible, a medida que la energía nuclear iba mostrando su lado más agresivo, como la fabricación de bombas atómicas, y catástrofes como la explosión de la planta nuclear en Chernóbil, Ucrania el 26 de abril de 1986 y de la planta Fukushima en Japón 2011.

El petróleo, es un recurso natural no renovable que se encuentra en la porosidad de las rocas marinas. Sus usos principales son los siguientes: para la fabricación de energía industrial, calefacción e iluminación, lubricantes, uso de subproductos, la industria petroquímica, y lo más importante, para la fabricación de diésel y gasolina, ya que todo el transporte en el mundo depende de ellos, así como de la electricidad doméstica. (Asociación Colombiana del Petróleo, 2018).

De acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), para 2021, el país cuenta con una reserva de 22 846. 9918 millones barriles de petróleo crudo equivalente. Esto quiere decir, que las reservas probadas de petróleo y gas natural de México alcanzan para 9.3 años de producción, así lo informó el presidente en la mañanera del 3 de septiembre de 2020. 

La actual reforma a la energía eléctrica, tiene como principal objetivo recuperar la soberanía energética, perdida con la reforma de 2013. El Doctor Galeano Rey, de la Universidad de Colombia define la soberanía energética como “la capacidad del Estado para ejercer el control y autoridad de regular de manera racional, limitada y sustentable la explotación de los recursos energéticos, finitos. La mejor manera de maximizar un uso racional de la energía, es en beneficio del acrecentamiento y consolidación del poder nacional, que sea compatible con el crecimiento económico”. (2009)

1 Un barril de petróleo equivalente es la energía que se libera a través de la quema de un barril de petróleo. Debido a que puede ser utilizado para expresar cantidades de petróleo y gas, el barril de petróleo equivalente se utiliza comúnmente en los estados financieros de las compañías de combustibles.

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Para México, la soberanía energética no solo tiene una connotación económica, sino también de identidad nacional. Lázaro Cárdenas nacionalizó la industria petrolera el 18 de marzo de 1938, ante el peligro de la creciente inversión extranjera, en medio de la huelga del Sindicato de Trabajadores del Petróleo de la República Mexicana (STPRM), quienes exigían mejores condiciones de trabajo, y ante la negativa del monopolios norteamericano Standard Oil Company y el inglés Royal Dutch Shell, y sus 13 compañías subsidiarias, a acatar la sentencia laboral por 26 millones de pesos, que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje les adjudicó. 

El Estado mexicano tuvo que indemnizar y compensar los bienes materiales de 17 compañías petroleras. Por lo que fue necesario el apoyo económico de todo el pueblo, para subsanar la deuda. Se destacó el apoyo y participación de las mujeres, quienes contribuyeron con los recursos que tenían, desde gallinas hasta joyas.

La expropiación petrolera dio origen a uno de los monopolios más importantes del siglo XX mexicano. El 17 de junio de 1938 se creó Petróleos Mexicanos (Pemex), como la única empresa petrolera del país dotada de las facultades necesarias para realizar todos los trabajos de exploración, explotación, refinación y comercialización del petróleo en el país. Y el 14 de agosto de 1937, se decretó la creación de la Comisión Federal de Electricidad, para producir, transmitir y distribuir energía eléctrica a toda la población a un costo accesible.


A inicios del siglo XX la energía eléctrica era controlada por las empresas privadas: The Mexican Light and Power Company, de origen canadiense, The American and Foreign Power Company, y la Compañía Eléctrica de Chapala, el servicio estaba limitado a mercados urbanos, fábricas, empresas y un pequeño sector de élite que podía pagar tarifas muy elevadas. Además, los cortes de luz eran bastante comunes. (México Desconocido).

Este hecho significó un cambio trascendental para la economía nacional, facilitó el crecimiento en la producción de la industria, lo que dio origen a un periodo de la historia conocido como “el milagro mexicano”, en que el crecimiento económico fue en promedio de 7.3%, debido al desarrollo en la producción de la industria energética, de manufactura y construcción. (Museo del Objeto del Objeto, 2015).

2 Recomendación, ver la película La rosa blanca, adaptación de la obra literaria de B. Traven. La cinta fue dirigida por Roberto Gavaldón. Cuenta la historia de la hacienda Rosa Blanca en Veracruz, que es constantemente asediada por la empresa Condor Oil debido a que contiene grandes yacimientos del mineral negro.


Este hecho significó un cambio trascendental para la economía nacional, facilitó el crecimiento en la producción de la industria, lo que dio origen a un periodo de la historia conocido como “el milagro mexicano”, en que el crecimiento económico fue en promedio de 7.3%, debido al desarrollo en la producción de la industria energética, de manufactura y construcción. (Museo del Objeto del Objeto, 2015).

PEMEX es desde su nacimiento, la empresa emblemática de la “soberanía nacional”, cuyo cuidado consagra nuestra Carta Magna como área estratégica y de exclusividad del Estado Mexicano en el artículo 27. 

En el año 2013, con la reforma a este artículo, quedaron prohibidas las concesiones tanto de la distribución de energía eléctrica como del petróleo, sin embargo con el propósito de obtener ingresos que permitieran el desarrollo de la industria a largo plazo, el Estado permitió firmar contratos de utilidad compartida con particulares. 

“El Estado llevará a cabo las actividades de exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos mediante asignaciones a empresas productivas del Estado o a través de contratos con éstas o con particulares, en los términos de la Ley Reglamentaria.” Reforma al artículo 27 constitucional, 20 de diciembre de 2013. 

En los contratos de utilidad compartida los particulares tienen la facultad de explorar y extraer petróleo, sin embargo como el petróleo es propiedad de la nación, este tiene que ser entregado a un fideicomiso público que garantiza y liquida en efectivo los costos y las utilidades de la exploración, desarrollo y producción de la empresa privada. (Lajous, 2013)

En la medida en que los costos (que el Estado debe pagar a los particulares por extraer petróleo) aumentan, la utilidad (las ganancias) a compartir disminuye y, por lo tanto, también los ingresos del Estado.  El único ingreso cierto son las regalías (el pago que hacen las compañías petroleras al Estado, por explotar yacimientos de un recurso natural no renovable.) que se cobran sobre el ingreso bruto, no sobre la utilidad. En la propuesta gubernamental las regalías sobre el crudo son entre 5 y 10 por ciento del ingreso. A partir del inicio de la producción y durante algunos años lo único que el Estado recibe son las regalías.


Con esta información es fácil deducir que la Reforma Energética de 2013, no benefició en nada al país, todo lo contrario, empeoró la situación de PEMEX y se perdió la soberanía energética, pues la renta petrolera ahora se compartía con empresas privadas. Pero entonces, ¿Por qué se hizo esta reforma?

El principal argumento fue que PEMEX no contaba con la tecnología necesaria para hacer trabajos de extracción y refinación,  por lo que las empresas privadas ayudarían al Estado a abastecer de combustible y energía a la población, también al abrir la libre competencia en la distribución de combustibles y energía eléctrica, la población podría acceder a mejores costos y calidad de los servicios. La reforma de 2013 no buscaba beneficiar al país, pero sí a altos funcionarios. 

Ante la complejidad de la explotación de un yacimiento petrolero, es absolutamente imposible supervisar los costos de extracción, por lo que PEMEX resulta estratégico para desviar recursos, a través de la corrupción del sindicato. Un caso particular  y el más importante es el arresto de Carlos Romero Deschamps – secretario general de Petróleos Mexicanos, por enriquecimiento ilícito, y uso indebido de sus funciones.

En 1989 John Williamson, economista del Banco Mundial acuñó el término “Consenso de Washington” para prescribir las condiciones que las instituciones financieras internacionales, como – el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional o, la International Finance Corporation, establecerían para otorgar créditos a los “países en desarrollo”. Entre las condiciones para el otorgamiento de los créditos, figuraba en primer lugar la eliminación de subsidios y la privatización de los servicios y los negocios públicos, y entre ellos, el más jugoso de todos: el petróleo. (Jiménez Espriú, 2013)

Fue bajo esta presión internacional que muchísimos países como: Argelia, Bolivia, Canadá, China, Ecuador, Kazakhstan y Venezuela, empezaron a cederle el jugoso negocio del petróleo a las petroleras privadas.

Brasil abrió su industria y creó PETROBRAS, el cual generó muchas utilidades para sus accionistas extranjeros, los cuales no tienen ninguna responsabilidad con el bienestar de los brasileños, ante esto en 2010 al gobierno brasileño de Lula, decidió re-nacionalizar PETROBRAS, para mitigar la gran pérdida económica que a Brasil le ha significado la cesión de la renta petrolera. (Jiménez Espriú, 2013)


El caso más interesante es el de Kazakhstan, quien celebró contratos de utilidad compartida con ENI, Exxon, Shell, Total y Conoco Phillips, entre otros, para la explotación de Kashagán, el yacimiento de petróleo más importantes de los últimos 40 años descubierto en el año 2000. El artículo del Oxford Energy Forum, describe que el yacimiento tenía proyectado una producción de 1.5 millones de barriles por día, del cual el Estado tan sólo recibiría el 2% la primera década de producción. La situación de Kashagan era insostenible, por lo que el gobierno de Kazakhstan tuvo que implementar medidas para terminar con el contrato, con las tensiones internacionales y procesos jurídicos que esto conlleva.

El error de estos países, sobre conceder la renta petrolera a privados, se puede justificar por la inexpertes en el tema, para México esto no podía ser pretexto. Lo que hicieron  nuestros gobernantes fue una privatización disfrazada, Petróleos Mexicanos fue dividida por cuatro subsidiarias, con el objetivo de venderlas una por una. Iniciaron con la petroquímica básica, luego con el gas natural, siguieron con la refinación y culminaron con la entrega del patrimonio nacional con la cesión de la renta petrolera, gracias a la reforma energética propuesta por el expresidente de la república, Enrique Peña Nieto.

En esta guerra de conquista llamada competencia, el Fondo Mexicano del Petróleo firmó contratos de utilidad compartida con ExxonMobil Corporation, Chevron Corporation y Royal Dutch Shell una empresa de hidrocarburos anglo-neerlandesa.


De acuerdo con un estudio de El Universal en 2021, con la apertura del sector energético el 45% de la electricidad que se consume en el país; es del sector privado. A consecuencia hubo apagones de luz que iniciaron el 18 de febrero de 2021, primero en el norte del país, y después se extendió por toda la república. Debido a dos factores, por un lado a la severa tormenta invernal que golpeó a Texas, que suministra gas natural a varias centrales generadoras de electricidad en México, y por el otro, debido a la incapacidad de la CFE para poder cubrir la demanda de energía eléctrica en todo el país. 

CFE apenas exporta US$28 millones en gas natural al año, y del extranjero el Estado recupera alrededor de US$7 320 millones, usado para generar alrededor de 60 % de la energía del país, de los cuales cerca del 80% proviene de Estados Unidos, principalmente de los campos productores de Texas. (Excelsior)

La relevancia política que tiene la reforma energética para el actual gobierno, es la recuperación de la soberanía, la autosuficiencia energética y la restauración de la capacidad de CFE Y de PEMEX como detonantes del desarrollo nacional.

Ante esta problemática, el actual presidente de la república presentó una nueva reforma energética, aprobada el miércoles 3 de marzo de 2021 por el senado, con 68 votos a favor y 58 en contra. La nueva Ley de la Industria Eléctrica busca priorizar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) frente a las plantas privadas para recuperar la soberanía nacional.


El problema con esta reforma es que tiene dos grandes defectos legales: daño a la competencia (relacionado con el bienestar de los consumidores), y una cuestión de medio ambiente, razones por la cual, el juez Juan Pablo Gómez Fierro suspendió la reforma, pues daña el derecho de los consumidores a buscar productos en un contexto donde no hay libertad del lado de la oferta. También es inconstitucional la modificación de las reglas para entrar al mercado de libre competencia. En la cuestión del medio ambiente, se presentó el Decreto Nale como una Resolución administrativa con el objetivo de favorecer a la CFE, aún sobre empresas generadoras de energías renovables.

PEMEX y CFE se han desgastado considerablemente, ya no pueden abastecer al país de combustibles ni electricidad, por el favoritismo a empresas extranjeras, lo que ha provocado que se les deje en el abandono, con nula inversión en el desarrollo tecnológico, sumado a aque tiene un sindicato corrupto, usado para desvió de recursos, y lo principal, se cedió la renta petrolera, por creer ineficientes las empresas del Estado.


El beneficio de las empresas públicas es que son muy innovadoras, sobre todo cuando no están politizadas, porque son menos cortoplacistas, a comparación de las grandes empresas privadas que tienen que estar cuidando siempre los resultados y la rentabilidad del trimestre, las empresas del estado miran más a largo plazo. 

Se debe recuperar la soberanía energética sobre el petróleo, pues este hidrocarburo tiene múltiples funciones y usos que en el mercado intencional son muy necesarios e importantes: combustibles, plásticos, energía, etc. El país se beneficiaría económicamente y esto se vería reflejado en mejores condiciones de vida de la población. 

PEMEX debe fortalecerse y limpiarse de corrupción, no ceder a las presiones internacionales, reestructurar el artículo 27 para que de ninguna manera, con palabras engañosas, se pueda vender el petróleo mexicano. También debemos mirar hacia las energías renovables, el petróleo es un recurso no renovable, el cual ya se ha explotado bastante, por lo que el Estado debe actualizarse con nuevas fuentes de energías y no dejarle toda la carga de abastecimiento al petróleo. Recuperar PEMEX es un camino laborioso y con obstáculos, pero necesario. 

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Referencias

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