LAS REDES EN LA EDUCACIÓN: HERÓDOTO, UNA COLECCIÓN SOBRE HISTORIA

Abel Solorio Monje

El acelerado avance del desarrollo tecnológico, en un mundo globalizado,  hace que el uso de las TIC´s (Tecnologías de la Información y Comunicación) sean de gran importancia, ya que nos permiten acceder a todo tipo de información que anteriormente estaba sólo disponible para  élites. Además, permite el involucramiento de las personas en temas de interés común. Ejemplo de ello, es el blog de ciencias sociales de Antonio Boix Pons, analizado a partir de Heródoto, personaje considerado el padre de la historia.

Al utilizar una herramienta virtual de comunicación e información, estamos ingresando a un mundo virtual de conocimiento, el cual nos va llevando por distintos caminos para encontrar una gran carga de variantes sobre un mismo tema y que en ocasiones parecen tan distantes. En esta dinámica, aunque es difícil, hay que tener en cuenta que también nos podemos extraviar por la excesiva cantidad de información que se encuentra en la red. Umberto Eco comentó en alguna ocasión en una entrevista para Silvia Lemus, que la diferencia entre el libro y la base de datos virtual, es que en el libro uno sabe desde la primera, hasta la última hoja de lo que va a tratar y lo que va a consumir, en el caso de la base de datos se sabe qué es lo que se busca desde un inicio, pero no se sabe con qué tema se va a terminar tratando.

Esta situación que comenta Eco, Antonio Boix parece tenerla muy presente, es por ello que hace uso de una metodología para que no se extravié el tema a tratar sino más bien se relacionen correctamente con los temas trasversales para que el tema general posea una unidad, por ejemplo como lo hace la noticia “Los juguetes invisibles de la prehistoria: La arqueología revisa su archivo de objetos “sagrados” en busca de los niños que ha pasado por alto” (El país, España, 22 de marzo 2018). Esta noticia nos habla de las personas que vivieron de 21 mil a 14 mil años antes de nuestra era en Europa occidental, y aunque pareciera que está muy alejada del tema central, lo cierto es que posee una conexión directa.

Años antes de Jesucristo, permiten observar cómo era la Europa y el mundo de su tiempo. Es a través de la investigación prehistórica como se van a confirmar las investigaciones o recolecciones de datos proporcionada por poetas, cronistas, escribas, reyes o personajes admirables de la antigüedad. Al relacionar los datos podemos estar más certeros de lo escrito en los textos antiguos sobre las costumbres, los hábitos, las creencias y el estilo de vida de cada región o población del mundo que quedó registrada en alguno de aquellos arquetípicos modelos que funcionaron como base de datos en la antigüedad.

Una de las problemáticas con la que nos encontramos, al igual que los arqueólogos, es que muchos de los textos que funcionaron como base de datos, son míticos, y debido a su función social se toman como mera ficción y cuesta trabajo ofrecerles credibilidad, Michelle Langley, investigadora de la Universidad de Griffith, comenta “En la arqueología tenemos una broma: si no sabes lo que es, debe de ser ritual” ” (El país, España, 22 de marzo 2018). En la actualidad acontece lo mismo con la red, existe información que no posee sustento científico ni argumento real para ser considerada como una verdad.

El tema que trata Antonio Boix, — autor de una página de Google + —  posee una metodología científica, pues está efectuando una investigación de corte documental. Con base en documentos de otros autores, intenta confirmar su tesis ¿de dónde venimos?, de la cual Heródoto sólo fue el punto de partida para realizar toda una red de conocimiento y personas.

El seguimiento de información permite observar la forma de establecer una investigación documental para beneficio de uno mismo y de otros, crear movimiento a través de un personaje o una pregunta que va a sustentar las distintas vertientes de resultados por medio de las disimiles respuestas que se van a suscitar, asimismo también visualizar un método que no permita que nos extraviemos entre tanta información almacenada en la red. Y lo más importante, que esta dinámica también nos permite observar que a través de esta función se lleva a cabo en la práctica uno de los pilares de la educación que es el aprender a aprender, por medio de esta herramienta el individuo crea su propio método de aprendizaje/enseñanza.

Colloquio somos todos


Creemos que la opinión de todas y cada una de las personas es importante, es por eso que te invitamos a participar con nosotros.

Suscríbete

Recibe el contenido nuevo directamente en tu bandeja de entrada.

Contáctanos

Equipo de Colloquio

O bien mándanos un mensaje a nuestras redes sociales.

Referencias:

Martín, B. (22/02/2018). Los juguetes invisibles de la prehistoria: La arqueología revisa su archivo de objetos ‘sagrados’ en busca de los niños que ha pasado por alto. En El país. https://elpais.com/elpais/2018/03/19/ciencia/1521476157_846001.html

Pérez Arenas, David. (5/01/2001). Docencia y currículum: una lectura teórico-epistemológica. En Tiempo de Educar: Revista Interinstitucional de Investigación educativa. 3(5),  pp. 135-160. Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca, México.

Zabalza Beraza, Miguel Ángel. (9/02/2015). Competencias docentes. Conferencia pronunciada en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: