El reconocimiento de la cultura mexicana desde 1821

– Belem Cruz Antonio

El 15 de septiembre se conmemora en México un movimiento de liberación nacional y de independencia de los pueblos indígenas contra la dominación imperialista.

Consumación de la Independencia

Con la muerte del cura José María Morelos y Pavón en 1815, la lucha por la independencia pareció decaer, sólo quedaban los insurgentes: un grupo de rebelión en contra de la corona española dirigidos por los Generales Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero, y los realistas, quienes defendían la monarquía, dirigidos por Agustín de Iturbide.

En febrero de 1821, ambos bandos se reunieron en Acatempan, Guerrero, para acordar las bases del Plan de Iguala, que prometía una independencia inmediata, bajo la tutela de la corona española y del reconocimiento de tres garantías: Religión, Unión e Independencia, sobre las que se fundaría el nuevo país. Para el cumplimiento de estos acuerdos se formó el Ejército Trigarante o de las 3 garantías, con fuerzas insurgentes de Guerrero y las tropas realistas de Iturbide. 

El 24 de agosto de 1821 se firmó el Tratado de Córdoba, con el último virrey, Juan O’Donojú, en los que se estableció la Independencia de la Nación Mexicana, denominada Imperio Mexicano, con un gobierno monárquico constitucional. Posteriormente, el 27 de septiembre de 1821 el Ejército Trigarante entró triunfante a la Ciudad de México, dando así por consumada la lucha de independencia, y finalmente al día siguiente se firmó el Acta de Independencia. 

Éste hecho representó el reconocimiento de la cultura e identidad mexicana, todo gracias a la resistencia cultural de los pueblos originarios, que se mantuvo viva en las masas populares, logrando así movilizar a los grupos en una lucha por la independencia del territorio.

Conmemoración de la Independencia.

Actualmente el 15 de septiembre, pese a toda la influencia extranjera producto del neoliberalismo (formas de vida, vestimenta, el habla, alimentación, etc.), en México se cobra conciencia, en todos los niveles sociales, de su identidad originada en la población nativa que ha mantenido viva la cultura e historia de México, es decir, hay un retorno a las fuentes o renacimiento cultural. 

El retorno a las fuentes que se manifiesta con más claridad en estas fechas “se trata, pura y simplemente, de la negación, por parte de la burguesía indígena (todos los mexicanos), de la pretendida supremacía de la cultura de la potencia dominadora sobre la del pueblo dominado, pueblo con el que necesitamos identificarnos” (Amiclar, p.141).

Los adornos Patriotas

Las fiestas patrias representan un periodo importante para la economía nacional, pues se incentiva la compra de: mezcal, tequila, tacos, chiles en nogada, tostadas, etc., y del uso de adornos como trompetas, sarapes, collares, matracas y la propia pirotecnia.

No obstante, la mayoría de los adornos provienen de China. Según estimaciones de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur, en 2018, se pronosticó una venta de 17, 820 millones de pesos derivado de los adornos patriotas, de los cuales más de 17,116 millones de pesos son gastados en productos Chinos. 

Ante esto, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), recomienda hacer un “Consumo Solidario”, se trata de incentivar el comercio consumiendo productos hechos en comunidades artesanas, visitar las comunidades que fueron testigo de la Independencia de México, o comprar productos con la leyenda Hecho en México.

Recuerda que el 15 de septiembre celebramos una cultura que sobrevivió todas las tempestades, para después, gracias a la lucha de liberación, recobrar parte de su florecimiento.

Colloquio somos todos


Creemos que la opinión de todas y cada una de las personas es importante, es por eso que te invitamos a participar con nosotros.

Suscríbete

Recibe el contenido nuevo directamente en tu bandeja de entrada.

Contáctanos

Equipo de Colloquio

O bien mándanos un mensaje a nuestras redes sociales.

Fuentes de consulta:

Amiclar Cabral. (/). La Cultura. Fundamento del movimiento de liberación. P. 137 – 145 

PROFECO. (2021). Guía En las Fiestas Patrias, haz un consumo responsable. http://www.gob.mx 

Serrano, L. (11/09/2018). Adornos para fiestas patrias en México son de origen chino. En Informa. SEDENA. (26 mayo 2016). 27 de septiembre de 1821, Consumación de la Independencia de México. En| Secretaría de la Defensa Nacional | Gobierno | gob.mx (www.gob.mx)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: