El problema de la violencia relacionada con la orientación sexual o identidad y expresión de género

-Cruz Antonio Belem

La comunidad LGBT+ es la unión de personas que se identifican fuera de lo Cis – heteronormativo (la identidad de género de una persona que coincide con su género asignado al nacer, conocido como cisgénero o cissexual), es una fuerza colectiva que reivindica el concepto de género; por lo que han tenido y tienen en su contra a grandes instituciones como la iglesia católica, el machismo, y la política, que han limitado la aceptación de la diversidad sexual.

La identidad de género es, “la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente profundamente, la cual puede corresponder o no con el género asignado al momento del nacimiento” (Principios de Yogyakarta). En México, la Ley de Identidad de Género permite modificar el cuerpo y el género con el que una persona fue registrada, y es reconocida por 13 entidades: la Ciudad de México, Michoacán, Nayarit, Coahuila, Colima, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca, Tlaxcala, Sonora, Chihuahua, Quintana Roo, y en el Estado de México. Siendo Oaxaca el único estado que le permite a mayores de 12 años hacer el cambio. (la ley fue aprobada el pasado 3 de octubre 2021)

Sin embargo el contexto social de discriminación e intolerancia hacia las diversidades sexuales y de género, es preocupante; la encuesta sobre discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género 2018 (CONAPRED/CNDH), mostró que 6 de cada 10 personas LGBT+ han sufrido discriminación, más de la mitad (53%), reportaron haber sufrido expresiones de odio, agresiones físicas y acoso, además casi una tercera parte (30%), sufrió tratos arbitrarios y discriminatorios por parte de la policía. (LetraS)

De acuerdo con el informe Violencia extrema. Los asesinatos de personas LGBT en México: los saldos del sexenio, en el gobierno de Enrique Peña Nieto, al menos 473 personas LGBT fueron asesinadas por motivos relacionados a la orientación sexual o a la identidad y expresión de género, es decir que en promedio al menos 79 personas LGBT+ son asesinadas al año. 

Las personas trans con expresión femenina,o mujeres trans fueron las víctimas más numerosas, con 261 trans feminicidios, lo que representa 55% del total; seguidas de los hombres homosexuales, con 192 casos, 40% del total. Así mismo, se registraron los feminicidios de 9 mujeres lesbianas, los homicidios de 5 hombres bisexuales, y el feminicidio de una mujer bisexual. Sin embargo debemos anotar que la cifra real es superior a la registrada, ya que no se reportan todos los casos. (LetraS)

Una de las razones que se puede atribuir a esta violencia, es el machismo imperante en la sociedad mexicana, el cual sigue siendo un referente de la identidad masculina, y que se reproduce tanto por hombres como por mujeres, lo que desemboca en expresiones LGBTfóbicas violentas, que degradan todo lo que se salga de la norma cis-heterosexual.

En este contexto la Ciudad de México se pretende mostrar amigable con la comunidad LGBT+, ya que fue la primera en aceptar el matrimonio igualitario en 2009, y la adopción en 2010. Sin embargo esto no ataca las causas sociales y psicológicas que generan expresiones de discriminación en su contra, de otra manera no se explica porque han aumentado las diversas manifestaciones de violencia ejercida en contra suya. 

De acuerdo con datos de la Encuesta sobre discriminación en la Ciudad de México 2017, elaborada por la Conapred, la delegación Cuajimalpa cuenta con el más alto porcentaje de segregación sexual (separación por motivos de género, basado en la creencia binaria de los roles masculino y femenino) con 18%, seguida de la delegación Cuauhtémoc con 16.7% y Coyoacán con 15.18%

Es por ello que han surgido espacios por parte de la misma comunidad para expresarse con total libertad, por ejemplo la zona rosa ubicada en la demarcación Cuauhtémoc, o La Tianguis Disidente ubicada en la misma, creada debido a la violencia económica que sufren.

La violencia económica se enmarca dentro de la violencia de género, y hace referencia a la desigualdad en el acceso a los recursos económicos (trabajo, crédito, información, etc.), esto presenta efectos desfavorables en la autoestima y autonomía de los miembros de la comunidad LGBT+, sumado a que los vulnera a otro tipo de violencia, como la física o sexual. 

Lamentablemente, el pasado 23 de septiembre de 2021, La comunidad de Tianguis Sexo Disidente fue agredida directamente con tubos, palos y golpes, por presuntos comerciantes de la calle Génova (La Vanguardia); después el 5 de octubre sufrieron otro ataque, pero esta vez por un grupo de vendedores ambulantes movilizados por Diana Sánchez Barrios lideresa del comercio informal en la CDMX, e integrantes de Prodiana A.C, reclamado derecho de piso, sin embargo el ataque tiene claros de LGBTfobía. 

Durante estos días, varios colectivos han exigido justicia para sus compañeres herides y respeto a los pocos espacios que han generado, sin embargo las fuerzas policiacas han reprimido sus protestas, y los medios de comunicación han minimizado el problema, o malformado la información. 

Este hecho refleja todo lo que socialmente esta mal en el país: expresiones de discriminación que llegan a la volencia fisica, conflictos ideologicos, fuerza policiaca y medios de comunicación inconpetente en temas de género, segregación, violación a los derechos humanos, politicas ineficientes, etc.; que atentan contra la estabilidad social, la convivencia, los valores, y la salud mental de les compañeres. Con esto quiero que dar a entender que la LGBTfobia, entendida como cualquier tipo de violencia debido a la orientación sexual, o identidad y expresión de género, afecta a los dos lados de la ecuación, a la comunidad LGBT+, y también a aquellas personas que no se identifican con la comunidad, pero que sí conviven con ella, junto con el machismo, en un contexto político desfavorable para elles.

En México, el problema de la violencia de género antes de ser político, es un problema social, que se ancla a un sistema ideológico imperante  en la sociedad (el machismo).

Colloquio somos todos


Creemos que la opinión de todas y cada una de las personas es importante, es por eso que te invitamos a participar con nosotros.

Suscríbete

Recibe el contenido nuevo directamente en tu bandeja de entrada.

Contáctanos

Equipo de Colloquio

O bien mándanos un mensaje a nuestras redes sociales.

Fuentes de consulta

Boletín UNAM. (16/05/2019). Comunidad LGBTI, Más maltratada y discriminada en la CDMX. Gaceta UNAM. Dirección General de Comunicación Social. 

Bustamante, E. (25/07/20121). CDMX: ¿Qué pasó en La Tianguis Disidente? La izquierda diario. 

Redacción Somos CDMX. (27/08/2019). Comunidad LGBT en CDMX aún está expuesta a la homofobia. 

Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres. (04/04/2016). Sabes que es el machismo. Gobierno de México. 

Letra S. (Mayo 2019). Violencia extrema. Los asesinatos de personas LGBT en México: Los saldos del sexenio (2013 -2018). Letra S: Salud, Sexualidad, Sida. *DD72700.pdf (sidastudi.org)

La Vanguardia (25/sep/2021). Comunidad LGBT+ protesta tras agresión a vendedores de La Tianguis Disidente en CDMX (vanguardia.com.mx)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: