La esencia de todo lo que nos rodea

Carmen Rojas Larrazábal es escritora venezolana, terapista ocupacional, tiene un doctorado en la especialidad de autismo, cuenta con estudios de especialización en rehabilitación de la parálisis cerebral, además de ser directora/fundadora de una Clínica pediátrica en Oregón.

Por: Natalia García

Usted tiene un currículum muy extenso, me gustaría preguntar ¿cuándo inicia su pasión por la escritura?

Desde mis 11 años, me enviaron a hacer un trabajo en la secundaria sobre los fenicios, cuando voy a la biblioteca de mi pueblo me doy cuenta de que hay muchas cosas que todavía no estaban a mi alcance.

Mi padre me llevó a conocer a un maestro que también era poeta, me ayudó con el trabajo, lo revisó y me dijo que le gustaría ir a discutirlo a mi casa el sábado a las 7 de la noche. A partir de ese momento, se quedó desde mis 11 años hasta que falleció en 1992.

Carmen Rojas Larrazábal. Fotografía de Casa Bukowski

Tener un mentor como él fue algo grandioso, porque viniendo de la pobreza es muy difícil tener acceso a grandes maestros, a menos que, de cierta forma, ocurra ese milagro.

¿Cuál es su proceso creativo al escribir?

Es muy espontáneo, son varias cosas, algunas veces estoy escribiendo una idea poética que viene y la plasmo donde pueda; otras veces con el audio en el teléfono. En sí, sentarme a escribir y a leer, es de medianoche en adelante, soy como un búho, soy nocturna.

“Esto es un duelo poético, pero es un duelo que es parte de nuestra vida”

¿Cuál es su fuente de inspiración al escribir?

Todo lo que me rodea, todo lo que veo en mi entorno: reflexiones y situaciones en el mundo, en la vida, en el ser humano o las personales.

Para usted, ¿qué significa escribir?

Escribir poesía, en sí, como Platón decía “Esa cosa liviana, alada y sagrada”. Yo la defino como un leguaje espiritual que nos traduce la esencia eterna de todo lo que nos rodea y se aproxima a ayudarnos a entender quiénes somos y también, muchas veces, nos trasciende.


“Conozcan la literatura, nútranse de eso, porque sólo de eso se puede crecer como escritor”

Sus libros son poemarios, ¿por qué decide plasmar sus ideas con poesía?

Desde mis 11 años mi mentor, Don Miguel Ramón Utrera, me educó en esa área y me ayudó a dominar el lenguaje. Yo empecé a pensar y a plasmar en palabras todas estas ideas que de alguna forma u otra andaban en mi cabeza, era una persona muy sensible y él me ayudó a traducir todo eso con el lenguaje poético.

Carmen Rojas Larrazábal e invitados a la presentación del libro “Fracturas del silencio”

Con su reciente libro “Fracturas del silencio”, ¿qué busca transmitirnos a nosotros, sus lectores?

Este libro tiene un trasfondo emocional muy personal: la muerte de mi padre. Básicamente es un libro que encierra el dolor, la muerte y la ausencia muy profundamente.

Es también una forma de lograr una empatía con otras personas que de alguna forma han tenido pérdidas, no necesariamente humanas, pero una pérdida grande en su vida, es una manera de darles

voz a esos seres y colaborar con la expresión.

Esto es un duelo poético, pero es un duelo que es parte de nuestra vida, así como hemos experimentado las despedidas en estos casi 2 años de pandemia, es algo que debemos aprender a entender y a sentirnos unidos en ese dolor para poder crecer con ello.

Para nuestro público, ¿dónde podemos conseguir este libro?

Fracturas del silencio fue editado por la Editorial Trajín, entonces pueden buscarlos allí, ellos los guiarán. Pero todos los fondos de la venta de ese libro yo los he donado a la Asociación de escritores de México A. C.

Para cerrar, ¿qué aportaciones podría darnos para las y los futuros escritores?

Primeramente, que aborden la lectura amplia desde todo ángulo y que escriban sus ideas, aunque no tengan una forma, hay significante y significado, el significado se atrapa de diferentes maneras. Conozcan la literatura, nútranse de eso, porque sólo de eso se puede crecer como escritor.

Poemario «Fracturas del silencio»

Colloquio somos todos


Creemos que la opinión de todas y cada una de las personas es importante, es por eso que te invitamos a participar con nosotros.

Suscríbete

Recibe el contenido nuevo directamente en tu bandeja de entrada.

Contáctanos

Equipo de Colloquio

O bien mándanos un mensaje a nuestras redes sociales.

Un comentario en “La esencia de todo lo que nos rodea

  1. Me gusta mucho todo lo relacionado con la poesía, no sé mucho, pero me gustó y me interesó mucho la temática de este libro.
    ¿En dónde lo podría conseguir? Gracias

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: